Bruxismo


Se llama bruxismo al apretamiento y desgaste de las piezas dentarias, generado por la activación involuntaria de los músculos de la masticación.
Habitualmente se da en la noche, cuando dormimos.
La causa es multifactorial, pero se agudiza en los momentos de estrés.
Asimismo, otra señal de esta patología son los ruidos o el rechinar de los dientes al dormir.
Puede conllevar dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.
Por otro lado, existen signos menos evidentes como es el desgaste gradual de los dientes: como son cambios lentos, es difícil darse cuenta que se están desgastando.
Asi, hay casos donde el desgaste puede ser 1 milímetro por año y en poco tiempo se pierde mucho esmalte.
Por eso esta razón, es importante la detección precoz de este problema bucal, para prevenir futuros problemas.

Además, se puede saltar el esmalte de los dientes a nivel del cuello, presentándose como si faltara una cuña de esmalte.
A este síntoma, se lo conoce como abracción dental y es consecuencia del bruxismo.
El bruxismo es de causa multifactorial, y si bien puede estar relacionada con factores como la maloclusión dentaria, se ha constatado una alta prevalencia del factor etiológico estrés emocional (entre 51 y 54%).

El tratamiento que realizamos en Cover incluye la confección de una Placa mio relajante realizada en el laboratorio que busca generar la reprogramación neuromuscular, y evitar el frotamiento de los dientes.
Para que el tratamiento sea exitoso también deberán considerarse otros factores que apunten a disminuir los estados de estrés y ansiedad.

La interdisciplina con médicos especialistas es fundamental para que el resultado del tratamiento sea efectivo y para que el paciente modifique hábitos que apunten a mejorar su calidad de vida.