Ortodoncia


La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El diagnóstico y los tratamientos en ortodoncia se definen tomando en cuenta cinco objetivos principales: la estética facial del paciente, la estética dental, la oclusión funcional, la salud periodontal y la salud de la Articulación Temporo Mandibular.

Los dientes son el soporte de los labios y la colocación de ellos dependerá la posición de los tejidos blandos de la cara.
Tener claro el objetivo facial para nuestro paciente podemos elegir los movimientos dentales a realizar, las técnicas de tratamiento e incluso la necesidad de realizar extracciones.
En algunos casos el ortodoncista trabajará en equipo con un odontólogo especialista en restauraciones estéticas para modificar la forma de alguna pieza dentaria para obtener el objetivo de la estética dentaria.

Colocar los dientes en la posición correcta para recibir las fuerzas verticales de la masticación y no las horizontales protegerán el periodonto, o sea las fibras que sostienen los dientes en los maxilares.
Si los dientes están excesivamente hacia los labios (hacia vestibular) aumenta el riesgo de reabsorciones en las raíces dentales.
Por lo tanto, se evaluará en cada caso para poder corregir la posición.

En Cover utilizamos técnicas mediante aparatología fija, la cual está compuesta de elementos adheridos a los dientes conocidos como brackets metálicos, de cerámica o zafiro, a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.